Sábado 11 Julio 2020

 No hay barbijo que nos proteja.

Cada 32 horas muere una mujer en Argentina. La dureza de las cifras siempre asusta. Más cuando hace menos de 24 hs nos enteramos que en Piedra Buena mataron a otra mujer en su casa, a palazos. Jesica Minaglia, la docente hallada asesinada. Una nena más sin mamá victima de la violencia machista.

 

El Observatorio de Violencia de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” nos arrojan cifras de los femicidios en Argentina durante la etapa del Aislamiento social, preventivo, obligatorio, del 20 de marzo al 12 de abril 18 mujeres fueron asesinadas. Osea, una mujer muere cada 32 horas. Si seguimos hilando fino, al 72% de ellas las mataron adentro de la casa, de su propia casa, y el 56% fueron cometidos por las parejas o ex parejas.
Cada 32 horas una familia llora a sus hijas, a sus madres, a sus hermanas . Pedimos que dejen de matarnos, queremos ser libres, queremos estar seguras, antes la inseguridad era en la casa, ahora ni nuestra casa es un lugar para estar a salvo. A nosotras nos angustia, nos duele y nos desbasta cada despedida antes de tiempo. Y la idea de que la proxima puede ser alguna de nosotras o nuestras hijas nos aterra. Cada día una más por la que luchar, para esta pandemia a nosotras, no hay barbijo que nos proteja.


Susana Melo, tenía 57 años, fue encontrada asesinada a golpes en un camino vecinal ubicado en cercanías del kilómetro 7 de la ruta 252 de Ingeniero White, y por el femicidio detuvieron a su ex pareja, Raúl Gregorio Acosta (49).


Lorena Fabiola Barreto con 32 años, fue asesinada a puñaladas en su casa de la localidad misionera de Puerto Libertad, y por el femicidio detuvieron a su pareja, Roberto Rivero Medina.

Una beba de 2 meses, murió en Puerto Iguazú tras recibir en el pecho un disparo de un arma de aire comprimido efectuado presuntamente por su padre, Mario D.S. (40), quien quedó preso. Este femicidio vinculado se dio cuando el hombre discutía con su pareja y madre de la niña.


Claudia Repetto de 53 años, fue asesinada antes de la cuarentena, el 1 de marzo, pero el cadaver fue encontrado en zona de acantilados en el sur de Mar del Plata, luego de que su pareja Ricardo Rodríguez, confesara el femicidio. La autopsia reveló que Claudia fue asesinada a golpes.


Cristina Iglesias y su hija Ada de 7 años, hallaron sus cuerpos enterrados en su casa de Monte Chingolo, partido de Lanús. La pareja de la mujer y único detenido por el caso, Abel Romero confesó. Las autopsias determinaron que Iglesias murió de al menos siete puñaladas después de un golpe en la cabeza y que la niña presentaba cinco heridas de arma blanca, pero murió asfixiada.


Solange de 2 años junto con su padre Leandro aparecieron ahorcados en un árbol la localidad tucumana de Lules. Para la justicia fue un femicidio vinculado seguido de suicidio, en el que el hombre mató a su hija y luego se colgó del mismo árbol. El día anterior, el filicida había mantenido una discusión con su ex pareja y madre de la niña.


María Florencia Santa Cruz con 30 años, fue hallada ahorcada en una calle de Tigre. La autopsia descartó el suicidio y estableció que fue violada y estrangulada por un tercero. Como presunto autor de esta violación seguida de femicidio fue detenido Santiago Ezequiel Hernández.


Romina Videla de 37 años, murió tras 7 días de agonía, luego de haber sido internada con graves quemaduras en el 80% de su cuerpo, tras ser supuestamente atacada en su casa de La Plata por su marido. El imputado, Héctor Carrizo (60), está detenido acusado de femicidio.


María Alejandra Sarmiento con 22 años, fue asesinada a puñaladas en la puerta de su casa en un asentamiento de San Miguel de Tucumán por el padre de sus hijas. El imputado, Edmundo Martínez (55), quedó detenido por el femicidio. Tenía denuncias previas por violencia de género y una perimetral que violó para cometer el crimen.


Estella Florentín de 40 años, fue asesinada de un disparo en la frente en una chacra del partido de Ayacucho por su pareja, José Alberto Urtizbiría (61), quien luego se suicidó.


María Yusco de 45, años fue asesinada de al menos cinco puñaladas por su esposo, Jerónimo Cruz (60), quien luego se suicidó.


Camila Aldana Tarocco de 26 años, estaba desaparecida desde el 4 de abril, fue hallada asesinada en un descampado de Moreno. El cuerpo estaba dentro de una bolsa enterrado a 200 metros de la casa de su ex pareja, Ariel Alberto González, quien quedó detenido como sospechoso del femicidio.


Si sos victima de violencia pedí ayuda al 144.

 

Veronica Tresguerres Notidiario24

El tiempo en Río Gallegos

El tiempo - Tutiempo.net

"Kaani. La Fiesta Tehuelche"