Sábado 11 Julio 2020

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y las tres cámaras empresarias del sector avanzaron en consensos básicos, para firmar un convenio de emergencia por suspensión de actividades y sostener los empleos y la producción, que habilita una baja salarial del 25 por ciento para los trabajadores suspendidos por las restricciones impuestas por el aislamiento social.

En este sentido, Notidiario24 entrevistó a Claudio Silva, Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Santa Cruz, quien aseguró que aún “no hay nada firmado” pero es de público conocimiento avances para suscribir un posible acuerdo en el contexto de la grave crisis sanitaria que tanto impacta en la economía. 

“Es viable, se busca sostener el empleo, yo creo que por eso hacen esta propuesta. Pero hubo una confusión, la CGT no aprobó la reducción, en conjunto con el Estado Nacional y la UIA pusieron un techo”. Sentencio Silva que el Sindicato de Empleado de Comercio va a hacer su propia negociación, y que la única manera de salir de esto es “entre todos”.

El acuerdo ratifica en líneas generales las cláusulas del decreto 376/20 y el acta firmada el lunes por la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA), que será de plena aplicación para las relaciones laborales del convenio colectivo de trabajo mercantil 130/75.

La CGT y la entidad industrial suscribieron el lunes último un acuerdo salarial retroactivo al 1º de abril y con vigencia hasta el 31 de mayo próximo, por el que los trabajadores que no cumplen servicios por estar suspendidos a partir de la pandemia de coronavirus percibirán el 75 por ciento de sus salarios netos.

En cuanto a la situación comercial de Río Gallegos realmente es muy “complicada, esperamos que puedan haber aperturas en forma controlada y seguramente vamos a tener que ver si el Estado Nacional cumple con el 50% del salario de los trabajadores”.

 

Redacción Notidiario24

El tiempo en Río Gallegos

El tiempo - Tutiempo.net

"Kaani. La Fiesta Tehuelche"