Martes 13 Abril 2021

Impacto del COVID19 en el sector automotor

La situación comercial es más que alarmante después de 28 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio. La crisis por el COVID19 no da respiro y los problemas de los sectores que deben permanecer sin actividad son una bomba de tiempo. En esta ocasión queremos contarte que pasa con el rubro automotriz, la venta de autos usados lleva muchos días parada ya no hay espalda que resista el estancamiento de la economía. Notidiario24 entrevistó a comerciantes de este rubro en Río Gallegos para que nos cuenten la situación en particular y entre todos evaluemos: se puede cuidar la salud sin que colapse el sistema económico?

 

Wolf Automotores

Este joven emprendimiento abrió sus puertas el 1 de febrero de este año, con todo el empuje y las ganas de una empresa que empieza a fundarse. Carlos Alday y Ignacio Gorjon vieron en el rubro automotor una forma de emprender su propio negocio. Carlos nos cuenta que: “Nacho tenía varios años de experiencia trabajando en la venta de autos, y yo en administración de otros proyectos comerciales, encontramos un local que trabajaba en el mismo rubro y por eso nos decidimos por encarar el proyecto e invertir en el rubro automotor”. Solamente pudieron desarrollarse un mes y medio, porque el 20 de marzo, por el DNU presidencial tuvieron que cerrar sus puertas. “La situación actual es totalmente parada, no tenemos posibilidad de mostrar los autos porque tenemos que encontrarnos con el cliente personalmente, los registros del automotor están cerrados, las escribanías están cerradas también y no podemos certificar firmas”.
Con respecto a la estructura montada estiman que pueden resistir uno o dos meses más: “los gastos son muchos y lamentablemente para poder solventar todo tenemos que trabajar” advirtió Alday.
“Si bien el auto es una necesidad, no es esencial, estimo que con este bajón económico cuando podamos abrir las puertas la gente no va a salir a comprar autos si no va a tratar de recuperarse de este proceso de caída económica”. Sin embargo lo miran de manera positiva para “buscar alternativas para movilizar las ventas cuando se vuelva activar la economía” expresó.

Harasic Automotores

Por otro lado, entrevistamos a Mijael Harasic, dueño de una de las concesionarias más consolidadas en nuestra ciudad y con sucursal en Caleta Olivia, fundada hace 17 años. Harasic recuerda “con mucha fuerza la crisis del 2001, la cual salimos fortalecidos, pero esta es la más difícil y solo es el comienzo. Considero que el Gobierno Nacional y Provincial y la sociedad en su conjunto está a la altura de las circunstancias, nos encuentra unidos y fortalecidos pero muy debilitados económicamente a todos”
“Estoy preocupado por mayo pero sobre todo junio, me preocupa poder sostener las fuentes laborales de nuestro grupo de trabajo. Creo que santa Cruz hizo las cosas bien, y estamos obedientes a las regulaciones”

Sin embargo ve un futuro alentador y estima que pronto podrán retomar la actividad comercial, expresa que para ello: “Tenemos previsto reformular nuestro personal teniendo empleados solamente abocados a la desinfección para trabajar de manera segura, y garantizar la seguridad del cliente”.

 

fuente: Notidiario24

El tiempo en Río Gallegos

El tiempo - Tutiempo.net

"Kaani. La Fiesta Tehuelche"