Martes 22 Septiembre 2020

LA TAPA DEL ODIO por Roberto Torres

Hoy la tapa del Diario La Opinión Austral nos sorprendió a todos. Y me siento en la obligación de escribir esto. Recién recibido y con el título bajo el brazo, esta gran empresa me abrió las puertas para iniciar mi carrera profesional. Trabajé allí 7 años, los últimos 2 como Jefe de Redacción. No tuve la fortuna de conocerlo a Don Alberto Raúl Segovia, pero sí su legado, su línea editorial, la que perpetuaron íconos del periodismo santacruceño como Rody Rodríguez. También Don Héctor Perincioli como Doña Mabel Segovia fueron fieles custodios de ese legado periodístico.

La tapa de hoy es insultante, xenófoba y sólo busca generar odio. Don Alberto jamás hubiera permitido que se publique algo así, ni Rody, ni Don Héctor ni Doña Mabel, menos ella que no sólo fue fiel defensora de la empresa que fundó su padre, sino también porque está casada con un destacado médico chileno y vivió casi toda su vida en el vecino país.

Esta tapa desconoce la historia de miles de riogalleguenses con fuertes lazos en el vecino país, de chilenos que viven aquí desde hace años, que han logrado crecer y desarrollarse. Esta tapa me hace daño en lo personal, por ser hijo de chilenos que se sacrificaron trabajando para poder enviar a su hijo a estudiar a la Universidad, pero también porque TODO lo que soy hoy como profesional, lo aprendí en esta empresa, que amo y siempre recuerdo con afecto y agradecimiento.
Es de esperar que entidades como INADI, ADEPA - Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas o la Sociedad Inter-Americana De Prensa se expresen al respecto. Incluso la propia gobernadora Alicia Kirchner epicentro de la nota que generó este dantesco titular, y que sin dudas quedó indirectamente involucrada, en una afirmación que sé no comparte.
No son tiempos para alimentar este tipo de sentimientos y menos promoverlos desde un medio de comunicación de prestigio y trayectoria.
Las empresas pueden cambiar de dueños, promoviendo nuevos estilos y líneas editoriales, pero el respeto y el apego al público, único destinatario del trabajo de la prensa, debe ser una bandera inclaudicable para quienes nos desempeñamos en los medios de comunicación.
"Comunicar con respeto es educar y ayudar al crecimiento de una sociedad"

por Roberto Arlt.

El tiempo en Río Gallegos

El tiempo - Tutiempo.net

"Kaani. La Fiesta Tehuelche"