Martes 22 Septiembre 2020

Entrevistamos a Ana Giménezy María Victoria Osinalde, por Kaani. La Fiesta Tehuelche.
La presentación de la coreografía de la danza “Kaani” para pareja individual, se funda en un proyecto cultural que tiene por objetivo fortalecer y enaltecer las raíces folklóricas de la Patagonia. Inspiradas en la invisibilización constante de nuestros pueblos originarios, sus realidades y su cosmovisión, consideramos de elevado interés cultural la reivindicación y puesta en escena de las costumbres y significaciones propias del pueblo Tehuelche, recuperando así parte del patrimonio cultural patagónico tantas veces olvidado.

 

1 - Como nace todo esto tan lindo como es el KAANI?

La idea de armar una coreografía individual para el Kaani nace un poco a partir de una inquietud nuestra. Hace años venimos bailando una variante de la coreografía grupal de Marcelo Álvarez en el Grupo Municipal de Danzas de Berisso que dirije el prof. Juan Carlos Luna.
A partir de esto, nos sucedía que si nos encontrabamos solas en un lugar donde sonara un kaani, no podíamos bailarlo ya que necesitábamos a 6 personas más que conocieran la danza.
Otra situación que nos movilizó fue el hecho de enterarnos que músicos y músicas de la región quedaran por fuera de diversos festivales y escenarios por tener propuestas "no bailables" o que "le tiraban la peña abajo" a los entes organizadores.
Todo esto nos impulsó a ir al origen del Kaani y nos encontramos con que se trataba, en el pueblo chonke, de una "fiesta de canto y baile" realizada cuando ocurría algún acontecimiento de importancia.

2 - Hace un tiempo presentaste un libro?, contanos de que trata ellibro?

Si, es un cuadernillo, presentado a fines de Septiembre del 2019 desarrolla nuestro trabajo de investigación realizado, haciendo un recorrido histórico del Kaani, abordando conjuntamente música y danza. Además contiene nuestra propuesta coreográfica de la danza Kaani para pareja individual. Se trata de una resignificación con una mirada actual en la que intentamos representar de manera simbólica elementos de la cosmovisión tehuelche.
Este material fue declarado de interés cultural y educativo por el Consejo Deliberante de la Municipalidad de Río Gallegos, lo que nos llenó de emoción y alegría debido a la importancia de tal reconocimiento.

3- Vimos en las redes que habia algo llamado 29A, que es?

El #29A refiere al 29 de Abril, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Danza. Hace unos 10 años aproximadamente se viene gestando un colectivo que pide por la Ley Nacional de Danza, y que confluye actualmente en el Movimiento Federal de Danza. El objetivo de este Movimiento, con el cual nos sentimos representadas, es que exista una legislación que ampare a los y las trabajadores de la danza, ya que se trata de un sector totalmente precarizado y no reconocido.
Durante la jornada de hoy se buscó la visibilización de esta realidad y el registro de cada trabajador de la danza para que el colectivo crezca y logre la ley y a partir de eso poder generar instituciones y circuitos laborales que nos nucleen.

4 - Contanos del documental "Kaani. La Fiesta Tehuelche" , Documental que esta disponible en youtube?

El documental "Kaani. La Fiesta Tehuelche" desarrolla el surgimiento de nuestra propuesta con testimonios de diversos actores sociales relevantes, a nuestro criterio, en la temática que nos convoca.
Este documental se encuentra en nuestro canal de Youtube "Kaani. La Fiesta Tehuelche". Fue pensado como un material audiovisual que junto con el cuadernillo, pudiera acompañar la difusión nuestra propuesta, con el deseo de que el día de mañana, cualquier persona que escuche un kaani en algún lugar, pueda salir a bailarlo como sucede con otros ritmos de nuestra música popular.

5- En este tiempo de pandemia en Argentina como la están pasando?, que proyectos tienen? están haciendo algo virtual?

Además de nuestro trabajo cotidiano referido a la danza que se encuentra en modificación y aprendizaje constante, la situación actual de aislamiento social obligatorio generó que tuvieramos que posponer distintas presentaciones y talleres programados con anterioridad.
A partir de eso, hubo que apelar a la creatividad, lo que nos llevó a profundizar las redes sociales y los medios de comunicación virtuales.
Realizamos dos charlas virtuales desde nuestro Instagram, invitadas por el ballet "Yemel Kaani" de Córdoba y también por "La peña del fin del mundo" de La Plata sobre el desarrollo de la propuesta para danza; además compartimos entrevistas telefónicas con amigos comunicadores y difusores de distintos puntos del país.
Por otro lado, realizamos un ciclo virtual llamado "Aires patagónicos" - también se encuentra en nuestro canal de Youtube y facebook- en donde se realizó un recorrido musical de la región a través de varios artistas de cada rincón de la Patagonia. La intención es continuar con estas actividades virtuales en tanto se mantenga esta situación.

Kaani. La Fiesta Tehuelche

 

 

Redacción Notidiario24

 

El tiempo en Río Gallegos

El tiempo - Tutiempo.net

"Kaani. La Fiesta Tehuelche"