Jueves 28 Mayo 2020

MOMA: emprender en tiempos de pandemia

Adaptación, pasión y creatividad son las claves para emprender en tiempos de COVID19. Concebir la crisis también como una oportunidad de negocios es la premisa de los jóvenes que manejan el boom gastronómico en la capital provincial. Leandro y Francisco Fadul, se pusieron el traje de empresarios y emprendieron una expansión en el circuito gastronómico. El gran éxito de Moma, Búffalo Rock & Burger y la concesión del Clásico Club Británico. Notidiario24 se reunió con los hermanos Fadul y te contamos como es ver una oportunidad en tiempos de pandemia.

Esa vieja esquina que todos los que vivimos por estas tierras en los 90 recordamos con nostalgia. España y Alberdi, era el lugar de encuentro. Veintipico de años más tarde vuelve a abrir con aires de emprender. Surgió Moma, un espacio que incluye a todos. Justamente una de las más queridas de esta gran familia es Nati, tiene síndrome de down y según cuenta Francisco es increíblemente metódica al hacer su trabajo. Podes comer pizza por 390 mangos 

o una burger con mucho cheddar y papas rústicas, que las chicas y los chicos jueguen en los fichines y tenes una salida familiar. Moma estalla de juventud cerca de las 5 de la tarde y los fines de semana tenes que ir con paciencia para conseguir mesa. Todo un éxito gastronómico.

Llegan los tiempos de crecer a fines del año pasado e inauguran Búffalo Rock & Burger, y toman la concesión del Clásico Club Británico, que aún se encuentra en refacción.

Moma absorbió a los trabajadores de Búffalo, no solo que no echamos a nadie, mantuvimos los 50 puestos de trabajo. En tiempos tan difíciles, queremos que cada uno de los trabajadores de nuestro equipo tengan la tranquilidad económica que vamos a mantener todos los puestos. Estamos logrando llegar a un 15% de lo que eran nuestros ingresos antes de la pandemia. Adecuarse a las circunstancias que brinda el contexto, fomentar valores que hacen a la cultura emprendedora y a la resiliencia, basada en las motivaciones de los seres humanos para hacerle frente a la crisis es nuestra premisa en estos tiempos”, afirmó Francisco, el creativo y autodidacta de esta gran dupla.

También le consultamos a Leandro, Contador Público Nacional y cuadro político de la UCR, cuál es su mirada respeto cuidar la salud sin descuidar la economía y respondió: “Antes de entrar en tema, es bueno aclarar que sobre la cuestión sanitaria no tengo objeciones a la premisa general con la que se fueron fundamentando las políticas públicas y medidas oficiales desde que empezó la propagación del COVID19 en el país. ¡Nos cuidamos ente todos!... y está comprobado, por los resultados obtenidos, que la cuarentena general, preventiva y obligatoria es el camino para cuidar nuestros pobladores de riesgo y además no colapsar el sistema de salud, porque como ya sabemos, el desenlace de esta historia es con todos contagiados, pero atendidos adecuadamente por nuestras entidades y profesionales de la salud o la vacuna salvadora.

Pero me parece importante ahondar sobre un tema no menor que afecta simultáneamente a la macro economía, la micro economía y la economía doméstica, se trata de la subsistencia de los verdaderos generadores de empleo, de valor agregado y de productividad, que son las MIPYMES (micro, pequeña y mediana empresa). Se trata de sostener las fuentes de trabajo que se perderían en un escenario como el que se avizora para las pymes. Esos puestos laborales que se pierden se transforman automáticamente en obligaciones asistenciales para el Estado. Pienso que es mejor sostenerlas en la línea productiva antes de que pasen a la improductiva. Pienso que los esfuerzos van a tener que ser más grandes que los que hasta el momento se prevén, pero qué hay que hacerlos con el fin de mantener una sociedad sana y aplanar la curva de quiebras, cierres y pérdidas de fuentes de empleo genuino que se está empezando a dar”, concluyó.

 

Redacción Notidiario24

"Kaani. La Fiesta Tehuelche"