Viernes 7 Mayo 2021

Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo.

“Siguiendo aspectos en higiene y bioseguiridad se puede activar la economia”

El 21 de abril de 1972 se sancionó en el país la ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, piedra fundamental de la actual normativa en materia de prevención de accidentes laborales en el país.
En este contexto, notidiario24 se comunicó con Mauricio Janut titular de la firma Janut & Asociados Consultoria Multidiciplinaria dentro de la cual posee el Departamento Higiene y Seguridad, para abordar la seguridad e higiene en tiempos de pandemia.

 

Preguntado como ve a la medida de ir reactivando paulatinamente el levantamiento de la cuarentena en nuestra ciudad

En tal sentido el Sr. Janut afirma que para hacer una activación controlada del levantamiento paulatino de la cuerentena esto debería ser muy controlado y siguiendo aspectos en materia de protocolos de higiene y bioseguridad, los que deberán estar bien definidos, y determinados de acuerdo a cada actividad comercial.
En cuanto a la crisis que atraviesa nuestra ciudad y provincia expreso: “integro como socio a la Cámara de Comercio de Río Gallegos y constantemente se están evaluando estas cuestiones por parte de los directivos en conjunto con las autoridades municipales y provinciales,
lamentablemente la crisis se vive muy fuerte. La ciudad de Río Gallegos, a través de intrumentaciones y reglamentaciones del Intendente pueda ir aumentando de a poco su actividad comercial. No desconocemos que estamos en medio de una pandemia, esto cambia día a día y los refuerzos sanitarios y barreras que se necesitan para que una actividad se desarrolle tiene que esta muy bien controlados”.

“Actualmente la Seguridad e Higiene como herramienta de consulta esta desvalorizada, siendo que en la provincia tenemos una excelente calidad de profesionales, pero tanto las grandes como las pequeñas empresas la tienen en segundo plano, no es prioridad. La actividad ha sufrido un parate general, dentro de nuestra consultora estamos sustentando con capital propio a los profesionales contratados para llevar adelante el departamento de Higiene y Seguridad, como el de los otros departamentos , esto tiene fecha de vencimiento como todo gasto de capital que se hace a la espra que se reactive la actividad económica para poder seguir prestando el servicio a quienes lo requieran, manteniendo la fuente laboral como dije recién de los profesionales externos que tenemos en cada una de las especialidades que vinculan dentro de nuestra consultora.
De igual forma atendiendo las necesidades del mercado con el departamento informatico estamos en desarrollo de máscaras faciales de seguridad las mismas las realizamos con las impresoras 3D, como asi tambien de islas de exparsión de alcohol en gel que en breve lanzaremos al mercado” Afirmó el titular de JANUT&Asoc.-

Crisis hidrocarburifera

Al ser consultado por el sector petrolero, el Sr Janut nos comenta, los puntos internos y específicos de la actividad en nuestra provincia los desconozco pero voy a tomar las palabras del Sr Carlos Lambré, Secretario Ejecutivo de la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos),
La actividad dentro de los yacimientos se mantiene en actividad con su parte operativa y con producción controlada y guardias.

En este momento para las empresas petroleras es más fácil que compren petróleo afuera que pagar el precio del petróleo en el mercado interno, pero eso tiene su costo, según el experto.

El Sr Janut, nos expresa que su firma en el área de hidrocarburos realiza estudios “de impacto ambiental para grandes empresas y desarrollamos una tecnología de bioremediacion de suelo contaminado con hidrocarburos, actividad que lógicamente esta en un detenimiento total hasta que se lleven medidas delevantamiento en frente al COVID 19.

 

fuente: Notidiario24.com

El tiempo en Río Gallegos

El tiempo - Tutiempo.net

"Kaani. La Fiesta Tehuelche"