Viernes 20 Mayo 2022

Vientos de propulsión, energía limpia para crecer

Los enviados especiales de Primicias Santa Cruz vivieron en el terreno la emoción generada a través de la inauguración formal de otra vía de desarrollo más, necesaria, fundamental, para la Región. Un anhelo hecho realidad, MATERIAL TÉCNICO Y HUMANO de primera calidad, ELEMENTOS DE PLANIFICACIÓN CONSOLIDADOS EN TIEMPO Y FORMA.

 

Santa Cruz activa la transición energética. De la mano de YPF, la empresa de bandera mixta que es estandarte de la política hidrocarburífera argentina, invierte en energías limpias y renovables. Luego de la nefasta etapa cambiemita (2015-2019) donde ‘’doparon para dormir’’ al gigante del combustible, y de una gestión ‘’tibia’’ de Guillermo Nielsen más propensa a ‘’equilibrar números’’ que a profundizar políticas de inversión y crecimiento, la gestión Pablo González le dio un nuevo brío y aire, pero por sobre toda, una impronta ‘’patagónica’’ a la hora de diseñar futuro desde un presente innovador. Todos los presentes del arco político y empresarial remarcaron la importancia de la Responsabilidad Empresarial a la hora de la explotación de los numerosos recursos con los cuales contamos en este rincón del planeta bajo soberanía del Estado argentino. El camino es hacia una energía limpia y renovable, de la mano entre empresas y bajo control y guía del Estado.


El Parque Eólico de YPF Luz, inaugurado con la presencia de la Gobernadora Alicia Kirchner, cuenta con una capacidad de 123 MW, cuya energía se aportará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), generando energía equivalente a las necesidades de unos 150.000 hogares, y contó con una inversión total de más 180 millones de dólares. De este modo, Santa Cruz abastecerá de energía eólica al interconectado. Una de las noticias del año con respecto a infraestructura, que permitirá abastecer de recurso para crecer, producir, generar puestos de trabajo. Una política constatable, de corto, medio y largo alcance, con la cual se soñó muchos años y hoy es una realidad. El viento pasa a ser cada vez más, un aliado del patagónico y una polea limpia de generación, más que un motor de frustración.

TODA LA DATA TÉCNICA

El parque comenzó a operar en agosto del 2021, después de que el Gobierno Nacional lo incorporara al mercado eléctrico nacional, a través de la Resolución 164/2020 de la Secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial. El parque que es el tercero en nuestra provincia y se suma al Parque Eólico “Del Bicentenario” y “Vientos Los Hércules”.

Tiene una capacidad instalada total de 123 MW equivalente al consumo de 150.000 hogares y cuenta con un factor de capacidad de 53%, uno de los niveles de eficiencia más altos del mundo y evita la emisión de más de 312.000 toneladas de dióxido de carbono por año.

De esta manera, lidera el camino hacia la transición energética con inversiones que permitan contribuir a un futuro más sustentable.

El Parque Eólico Cañadón León está ubicado en el departamento de Deseado, a un kilómetro de Cañadón Seco.

Cuenta con 29 aerogeneradores instalados en una superficie total de 1870 hectáreas, Cañadón León es el primer proyecto Renovar de YPF Luz, al cual se destinan 101,52MW de capacidad instalada para provisión de CAMMESA, mientras 21,15MW se destinarán al Mercado a Término de Energías Renovables (MATER).

Los componentes (aerogeneradores y otras piezas) ingresaron en barco por Puerto Deseado generando una actividad local muy importante. Durante la construcción se ocuparon 400 personas en la obra del parque eólico.

YPF Luz apuesta al crecimiento del país, por eso, asumió la construcción de la Línea de Alta Tensión Santa Cruz Norte, que mejora la calidad del suministro de energía eléctrica para quienes habitan la zona, y conecta el Parque Eólico Cañadón León a la red nacional de interconexión.

Es el tercer parque eólico de la compañía, luego de Manantiales Behr, ubicado en Chubut y operativo desde 2018; y Los Teros, puesto en marcha en 2020 y ubicado en Azul, provincia de Buenos Aires.

El tiempo en Río Gallegos

El tiempo - Tutiempo.net

"Kaani. La Fiesta Tehuelche"